viernes, 17 de junio de 2011

EL CARACTER TRAGICO DEL PERSONAJE Y EL ERROR TRAGICO



El carácter del personaje protagónico de la Tragedia es un carácter fuerte y no común. Es particular porque es un caracter trasgresor al proyectarse en contra lo instalado en la sociedad, al contraponerse a los valores morales, religiosos, políticos e ideológicos prevalecientes, por los gobiernos, estados, y países.

EL PERSONAJE DE LA TRAGEDIA SE ENFRENTA CON SU PASIÓN, QUE LO VA A PARTICULARIZAR Y POR ELLO SE MUESTRA EN OPOSICION CON TODO EL ORDEN Y SISTEMA IMPERANTE.

Frecuentemente el personaje principal en la Tragedia queda aniquilado por la poderosa estructura social (lo que esta establecido en la sociedad) y terminara el personaje siendo una victima de lo establecido.

El personaje del carácter trágico no es una "victima de su mala suerte, ni del destino" porque si el personaje principal fuese una victima no lograría la identificación con el espectador.

El espectador se identifica por sus virtudes y defectos, NO POR SUS DEBILIDADES.

La pasión que mueve al personaje principal lo lleva a realizar incontables transgresiones cada vez más graves hasta llegar a un límite tal que se impone la detención y condena del trasgresor.

Por ello el protagonista de la Tragedia termina con la muerte, la ceguera o la locura, que es una forma de fugarse de la realidad.

EL CARÁCTER TRÁGICO SE DESARROLLA POR ESCENAS ASCENDENTES EN LA TRAGEDIA.

En cada escena de la Tragedia, cuando comienza ascender las circunstancias limites ocasionadas por el error trágico, vemos paso a paso, como aumenta la transgresión, del personaje principal. Un error, y otro, y otro más todos trágicos.

En la Tragedia Moderna, aunque el protagónico, censure actitudes reprochables, existentes entre los seres humanos, el juicio que realiza, malogra las actitudes que pudieran haber sido valiosas pero su desvisión, aumenta los errores trágicos, por ej. Matar a prostitutas, asesinar a hombre curados, asesinar a violadores. Matar a policías que chantajean prostitutas etc, Su intento de purificación es trágica y lo conlleva a demostrar una VIRTUD TRÁGICA. Porque por hacer una "supuesta justicia" no se debe matar a nadie.

Los sucesos antecedentes del personaje principal en la Tragedia le crea su historia trágica, o sus sucesos antecedentes trágicos (Pudo haber sido violada cuando niña, violentada y golpeada etc) le posibilita desarrollar las consecuencias trágicas de sus actos individuales a futuro.

LA CATARSIS.-EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE EN EL ESPECTADOR TERROR Y COMPASIÓN

EL TERROR SE PRODUCE CUANDO EL ESPECTADOR SE RELACIONA CON EL PROTAGONISTA, SE IDENTIFICA, COMO SI EN NOSOTROS ESPECTADORES, SE SUCEDIERA O VIVIERA LA SITUACIÓN DEL PROTAGONISTA, POR EJ. CUANDO EDIPO SE SACA LOS OJOS,LOS ESPECTADORES SE TOCAN LOS SUYOS ATERRADOS DE SOLO PENSAR EN ESA SITUACIÓN.

LA COMPASIÓN. EL ESPECTADOR SIENTE PENA POR EL PROTAGONISTA, LO MIRA DESDE LA PERSPECTIVA DEL OTRO.

EL TERROR Y LA COMPASIÓN SE PRODUCEN A LA VEZ, UNA SENSACIÓN COMPLEMENTA A LA OTRA.


TERROR INDIVIDUAL
CATARSIS ACTO DE CONCIENCIA
COMPASIÓN SOCIAL


LA ULTIMA ESCENA DE LA TRAGEDIA: Debe mostrar al espectador los valores trasgredidos:
En lo moral, lo político, lo ideológico y social.

LA ULTIMA ESCENA DE LA TRAGEDIA ES LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN, DONDE EL ESPECTADOR LOGRA UN CONOCIMIENTO, UN APRENDIZAJE VALIOSO A TRAVÉS DE LA TRAGEDIA TANTO CLÁSICA COMO MODERNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario