sábado, 18 de junio de 2011

LA TRAGEDIA. GÉNERO MADRE. EL GRAN GÉNERO.




GÉNEROS DRAMÁTICOS.

Los géneros dramáticos es la manera de representar la vida en el cine, el teatro, en la TV.

Exponen la realidad, a partir de los puntos de vista del creador o de los creadores, forma parte de su ficción, pertenece a su subjetividad creativa.

El género dramático esta formado por el carácter de los personajes, el lenguaje y el anécdota (lo que nos cuenta) también la moral, la ética, la filosofía, ideología que se refleja y sintetiza en el texto dramático o el guión cinematográfico determina el género.

Cuando el montaje responde a un análisis profundo, el espectador obtendrá en su percepción en su visión, un efecto profundo, y este efecto profundo que recibe el espectador es lo que se denomina: TONO

Lograr el TONO es el resultado exitoso de la película o de la obra teatral.

EL TONO ES EL RESULTADO DE LOGRAR LA UNIDAD EN LOS TRES ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA:

CARÁCTER, ANÉCDOTA Y LENGUAJE

Cuando se logra buen trabajo en la construcción del carácter del personaje, logradose una buena narración de la anécdota y el lenguaje, se logra: El tono de la obra,

EL TONO DE UNA OBRA TEATRAL, DE UNA PELÍCULA DETERMINA EL GENERO QUE REPRESENTA.

¿Entiendes por qué la tragedia tiene un TONO TRÁGICO?

LO DRAMATICO ESTA CONFORMADO POR LOS TRES ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL DRAMA

CARÁCTER
ANÉCDOTA
y el LENGUAJE

ESTOS ELEMENTOS PRODUCEN EL TONO DE LA OBRA O DEL FILM.

EL TONO LOGRADO, POSIBILITA LA CREACIÓN DE LA ATMÓSFERA

Todos los participantes de la obra o del film, colaboran en la ATMÓSFERA, trabajan todos de acuerdo, en conjunto para lograrla. La atmósfera es producida por el tono de la obra, y el tono: responde de manera dialécticamente al carácter, a la anécdota y al lenguaje que se utiliza.

Una película se realiza para ser exhibida. Sin espectadores una película, frustra la intención del cineasta, porque el cine se filma para ser exhibido, para que las personas lo vean. El éxito se debe al público, también sucede esto en el teatro, la televisión.

LOS CREADORES NECESITAMOS DEL OTRO, DEL GRAN OTRO (Como diría Freud); El GRAN OTRO ES: EL PUBLICO

CUANDO CREAMOS SOMOS NOSOTROS Y EL OTRO A LA VEZ.

EL ESPECTADOR TAMBIÉN DEBE TENER UNA CREENCIA.

DEBE CREER EN ESTA ABSTRACCIÓN DE LA REALIDAD QUE SE LLAMA ARTE CINEMATOGRÁFICO, ARTE TEATRAL, o ARTE TELEVISIVO.

ATENCIÓN: Cuando se logra el TONO, el espectador entregara toda su creencia y entregará al personaje su: YO, (Se identificara con el personaje y se verá reflejado en el).

En otras representaciones el espectador retomara su posición del “YO” y observa la película o la obra teatral desde: EL OTRO

Cuando este EXTRAÑAMIENTO SE PRODUCE, el espectador no se involucra con el personaje sino que lo observa distanciadamente y lo juzga.

VEAMOS: Tomemos de ejemplo la película proyectada en clase "Moster" me voy a centrar en las protagonistas: Aileen Wuormos fue interpretado por Charlize Theron,
Shelby Wall su amante interpretado por Christina Ricci

Cuando comienza la película, nos involucramos con la anécdota (que comienza narrada) internamente, juzgamos con cierta pena a la protagonista, porque los antecedentes de su adolescencia y su juventud se muestran totalmente quebrados como joven y se evidencias sus defectos, no logro insertarse dentro de la sociedad.

-Aceptamos la anécdota y comenzamos como espectadores a involucrarnos, a vivir desde la realidad (ficción) planteada por la anécdota (lo que nos cuenta)

-En determinados momentos cuando Aileen Wuormos es violentada salvajemente, nos INVOLUCRAMOS con ella como personaje y hasta deseamos se libre de ese pésimo momento, que salga con vida, de la primera golpiza que recibe.

-Cuando la vemos matar y después llegar a buscar a Shelby Wall, a la casa donde esta parando, nos DISTANCIAMOS y juzgamos el problema en que se esta involucrando Shelby y el problema que ya tiene Aileen por matar a su violador y maltratador.

-Nos damos cuenta que vamos de la IDENTIFICACIÓN AL DISTANCIAMIENTO, quiere decir que el espectador esta PARTICIPANDO DEL CONFLICTO y CADA ESPECTADOR JUEGA UN PAPEL, DIALECTICAMENTE (QUIERO DECIR ALTERNADAMENTE)

EL ESPECTADOR SE INVOLUCRA, VIVE LA SITUACIÓN,
EL ESPECTADOR JUZGA PORQUE SE TRANSFORMA EN ENTE SOCIAL

ANALIZAMOS LO QUE PLANTEA EL FILM.

AILEEN SU ACCIONES RESPONDEN A ELLA Y CONTRA ELLA ANTE LA COLECTIVIDAD.

AILEEN ES ELLA, PERO SUS ACCIONES ESTÁN CONTRA LA SOCIEDAD
SHELBY ES ELLA, PERO SUS ACCIONES, ESTÁN CONTRA LA SOCIEDAD

AILEEN v/s AILEEN.
AILEEN v/s CONTRA LA SOCIEDAD

El cine, el teatro, esta conformado por lucha de contrarios, por opuestos=conflictos

Este diálogo, entre los opuestos es lo que crea el carácter dinámico y el movimiento narrativo del film (Eso lo tiene en cuenta el guionista, el director, todo el equipo)

OJO-Definir al protagonista es lo mismo que definir al individuo, (hombre o mujer),

Es decir todo lo que sucede en el film es desde él protagonista, con el, por el suceden los movimientos del drama (drama = el gran paragua que cubre lo dramático)

Esto es regla para una obra realista y no realista, hay que definir correctamente al protagonista.

Porque de la definición del personaje protagónico se proyecta el género.

En Romeo y Julieta están definidos los dos personajes como complemento, los dos conforman uno. (Son el amor juvenil)

Romeo y Julieta y su amor (su pasión) el rey Montesco, el rey Capuleto, la madre Capuleto, la nodriza, el Duque de Paris, los mozos, todos son importantes, representan una síntesis de los niveles, que se quieren representar en esta Tragedia, pero en Romeo y Julieta se resume la síntesis del género,
ellos son la génesis de la Tragedia.

Hagamos un cuadro resumen:

-LA TRAGEDIA ES POSIBLE Y PROBABLE PORQUE ES REALISTA

-LA ANÉCDOTA (LO QUE CUENTA) PRESENTA MUCHAS FUERZAS EN PUGNAS. (DESDE EL PERSONAJE, DESDE LAS CIRCUNSTANCIAS DADAS)

-LA TRAGEDIA MUESTRA EL CARÁCTER COMPLEJO DEL PROTAGONISTA.

-LA TRAGEDIA RESPONDE A: CAUSA Y EFECTO (Cada palabra tiene su peso y su consecuencia, cada reconocimiento (Anagnórisis) cada movimiento pequeño o grado
(Peripecia) es caudado por algo y tienen un efecto ascendente al conflicto.

-Cada frase sintetiza un pedazo, un fragmento de la realidad.

-La tragedia tiene un lenguaje EXACTO Y AGUDO, se fundamentan en los diferentes niveles de sus consecuencias.

El lenguaje de la tragedia entrega UNIVERSALIDAD Y SE ELIMINA TODO LO QUE NO PROYECTE ESTA INTENCIÓN.

TRES SON LOS GÉNEROS FUNDAMENTALES

Tragedia TONO TRÁGICO
Comedia TONO CÓMICO
Pieza TONO NEUTRO

Por el momento muchas gracias.
Agradezco vuestro comentario.

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